Una ola de calor intensa que azota España habría cobrado la vida de 1.180 personas en los primeros dos meses de la temporada de verano. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el Instituto de Salud Carlos III y el Ministerio de Sanidad, esta cifra representaría un aumento del 1.300% en comparación con los 70 fallecidos registrados en el mismo período de 2024. Desde la activación de un plan de prevención por calor, diez de los fallecimientos serían directamente atribuibles a golpes de calor. De estos, cinco corresponderían a personas mayores de 65 años, cuatro se situarían en el rango de edad entre los 52 y los 62 años, y de uno se desconocen los datos.
La primera semana de julio mostró una tendencia con el aumento del 47% en los fallecimientos atribuibles al calor respecto al total de junio. Las previsiones meteorológicas indican que julio continuaría con temperaturas por encima de la media histórica en todo el territorio nacional, con una probabilidad estimada superior al 70%. El análisis demográfico de las víctimas reveló que el 95.08% de los fallecidos tendría más de 65 años, y el 59.24% eran mujeres. Esta distribución se explicaría tanto por la mayor proporción de mujeres en edades avanzadas como por factores fisiológicos que aumentarían su vulnerabilidad a los efectos del calor.
El calentamiento del planeta, provocado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero, estaría intensificando fenómenos extremos como olas de calor más prolongadas, frecuentes y severas. Sus efectos alteran los patrones climáticos, pero también impactan la salud, la agricultura y la disponibilidad de agua, especialmente en regiones como el Mediterráneo, una de las más vulnerables al calentamiento global. A propósito de todo, la semana pasada un incendio arrasó unas 3.300 hectáreas en la zona del Bajo Ebro, cerca de Tarragona, España, afectando a unas 18.000 personas, muchas de las cuales fueron confinadas. Las autoridades aún investigan su origen. Además, de la intensa ola de calor, España ya suma 21.000 hectáreas quemadas por incendios en este inicio de verano.
Vía: TeleSUR • El Tiempo • AFP


