El gremio arrocero del país inició hoy un paro nacional indefinido en principales regiones productoras como Tolima, Huila, Meta, Santander y Casanare. La movilización incluye bloqueos intermitentes en vías consideradas estratégicas, como la vía al Llano, y la suspensión de actividades productivas. Los agricultores denuncian presuntos incumplimientos por parte del Gobierno Nacional respecto de acuerdos firmados en marzo, y dicen que soluciones ya ofrecidas no resolverían una 'crisis estructural del sector'. Además, se reclaman medidas contra contrabando, la regulación de la Tasa de Uso de Agua y un plan de salvamento financiero ante l manifestación de un sobreendeudamiento del gremio.
El paro, que impacta además a departamentos como Córdoba, Sucre, Guaviare y Arauca, se organiza bajo un esquema de cierres viales de seis horas por cada hora habilitada. En Tolima se reportaron tres puntos de bloqueo importantes: el puente de Saldaña (entre Bogotá y Neiva), el sector de Chicoral (entre Ibagué y Espinal) y el municipio de Lérida (vía hacia Honda). Los cultivadores movilizaron maquinaria agrícola y la ubicaron en estos tramos. Los bloqueos se mantendrían al menos hasta las 5PM y se retomarían mañana, martes 15, si no se consolidan acuerdos con el Ministerio de Agricultura. Entre las principales exigencias también están 'precios justos' para el arroz nacional, protección al cultivo semestral 'por su valor en la seguridad alimentaria', revisión de Tratados de Libre Comercio (TLC) y un 'cumplimiento inmediato' de los compromisos firmados. Además, que haya mesas de diálogo con la presencia de los ministerios de Agricultura, Comercio, Ambiente, la Superintendencia de Industria y Comercio y representantes de la industria molinera. Se ha nombrado una comisión oficial de agricultores para liderar las negociaciones y canalizar la comunicación con los medios de comunicación.
El gobierno publicó un proyecto de resolución que propone implementar un 'régimen de libertad regulada' de precios para el arroz paddy verde. La medida pretendería mitigar pérdidas causadas por un exceso de oferta (que en junio alcanzó las 534.940 toneladas, un 67,8% más que el promedio de la última década) y por factores como el alza de insumos, logística y costos del agua. Sin embargo, partes del gremio han sostenido que esta iniciativa sería insuficiente y que continuarían con la protesta hasta que se den 'soluciones estructurales que garanticen condiciones dignas y sostenibles' para la producción arrocera en Colombia. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Infobae • Caracol Radio


