En horas recientes fue confirmada la salida de Erika Palma de la gerencia del IBAL, que se hace efectiva hoy, tras una eucaristía solicitada por ella como acto simbólico de cierre, según reportes. La alcaldesa Johana Aranda le habría ofrecido seguir como gerente de Proyectos Estratégicos, y recientemente se conoció que asumirá el cargo. Palma dijo agradecer la confianza de la administración, aseguró que reconocería los retos que habría tenido como 'mujer sin padrinos políticos', y manifestó compromiso con la nueva gerencia. El ingeniero civil Roberto Santofimio será el nuevo gerente del Ibal en su reemplazo.
Santofimio, de 62 años, es egresado de la Universidad Nacional y tiene trayectoria en el sector de acueducto y alcantarillado. Ya había ocupado la gerencia del Ibal entre 1995 y 1997, periodo en el que lideró proyectos como los estudios del Acueducto Complementario, parte del Plan de Saneamiento Hídrico, y el inicio de la planta “El Tejar”. También ha trabajado como consultor, interventor y recientemente como asesor técnico de la empresa. La llegada de Santofimio marca un cambio significativo dentro del gabinete de Aranda, quien desde hace unas semanas habría tomado mayor distancia de las 'cuotas políticas' heredadas de la administración local anterior. Este movimiento sería el de mayor impacto desde el reciente remesón de gabinete. Palma, cercana al exalcalde Andrés Hurtado, llevaba tres años y medio al frente de la empresa.
La relación entre Aranda y Santofimio no es nueva. Ambos se conocen desde que ella era bacterióloga del Ibal, y su nombramiento representaría una conexión más directa con la alcaldía y una toma de decisiones más alineada con el actual Plan de Desarrollo. Se espera que Santofimio priorice la quebrada Corazón como fuente alterna del acueducto, especialmente durante las crecientes del río Combeima, además de dar continuidad a los proyectos en curso.
Vía: Ecos del Combeima • El Olfato


