Ligado al Mensaje a la Nación, anoche se realizó un nuevo Consejo de Ministros televisado por el sistema público. En este último, el Presidente Gustavo Petro anunció lo que sería un quinto remezón ministerial, señalando que algunos miembros del gabinete no estarían cumpliendo con el programa de gobierno. Petro mencionó que varios ministros habrían pasado por el cargo sin conocer dicho programa y que, en esta etapa final de su mandato, 'no podría permitir' que su último gabinete continúe en esa línea. El mandatario indicó que los cambios serían 'radicales' para 'garantizar la coherencia con el mandato ciudadano'. Dijo que la mayoría del gabinete habría actuado 'movido por intereses personales o miedo al desempleo, más que por el servicio público'. Esto se da en un momento mientras se discute el presupuesto de 2026, que definiría las prioridades del cierre de gobierno, y a menos de una semana del inicio de una nueva legislatura en el Congreso. En ella, el Ejecutivo buscaría aprobar la Reforma a la Salud, considerada su última gran apuesta social. Según versiones internas, con el anuncio los ministerios de Ambiente, Salud, Defensa e Igualdad estarían bajo examen.
La alocución, que se extendió por más de cuatro horas, Gustavo Petro también cuestionó a las Cortes por 'decisiones que afectan su agenda de salud', acusó a la Contraloría de presuntos errores en el informe sobre las EPS y refirió inacción de la fiscal general Luz Adriana Camargo (aunque refiriendo nuevamente a las cortes por un proceso en su contra). Además, criticó a Israel por su ofensiva en Gaza, acusándolo de 'genocidio', y en contra de la política migratoria de Estados Unidos, comparando los centros de detención con 'campos de concentración'. También, denunció al Banco de la República por subir las tasas de interés, lo que, según él, afectaría de manera grave a la economía nacional. Sus palabras han generado reacciones de la oposición y nuevos frentes de controversia política. En otras cosas, describió 'ataques constantes' de la prensa a las mujeres de su gobierno, afirmando que pasaría gran parte de su tiempo resolviendo conflictos internos relacionados con ellas. También, defendió la designación de figuras como Amaranta Hank (Alejandra Umaña, activista y ex actriz de contenido para adultos), a quien propuso para un cargo en su gobierno por su conocimiento del sector y activismo por los derechos de las trabajadoras sexuales. Lamentó 'que no se le permitiera trabajar' y cuestionó prejuicios hacia su pasado como webcam. Por esta línea, criticó a la vice Francia Márquez por oponerse a su nombramiento y por condicionar su permanencia en el gobierno si se concretaban esas designaciones, lo cual generó tensiones internas que vendrían en escalada. "Nadie que sea negro me va a decir que hay que excluir a un actor porno", comentó.
Entre tanto, el presidente de Keralty, Joseba Grajales, anunció que denunciaría 'ante instancias nacionales e internacionales' al presidente Petro por presuntas calumnias, luego de que este lo llamara “criminal” en la reciente alocución presidencial. Grajales rechazó las acusaciones, las calificó de falsas y recordó que la Corte Constitucional tumbó la intervención del gobierno sobre la EPS Sanitas. También denunció lo que consideró como una narrativa sostenida por más de tres años desde el Ejecutivo contra el sistema de salud y su grupo empresarial. Durante su discurso, Petro acusó a Keralty de presuntamente financiar irregularmente campañas políticas y de afectar financieramente al sistema de salud, afirmando que su dueño debía irse del país. Aunque sí se comprobó que en 2022 Keralty donó a partidos políticos, esta suma habría representado el 0,1% del total de donaciones. La confrontación ocurre en medio de una larga disputa por la intervención estatal a Sanitas, que fue anulada recientemente por la Corte, que consideró que se violó el debido proceso. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: La Silla Vacía • El Tiempo • NTN24


