Gobierno Nacional recortó recursos para seguridad en Tolima

El Alertado
0

El secretario de Seguridad del Tolima, Alfredo Bocanegra, dijo que el Gobierno Nacional habría dejado 'por fuera' al departamento en la reciente asignación de $480 mil millones del Fondo de Seguridad y Convivencia (Fonsecon). La entrega, presuntamente realizada 'a altas horas de la noche', no habría destinado dinero a Tolima, en contraste con otras regiones que sí habrían recibido recursos. Bocanegra calificó esto como un 'maltrato' hacia 'los tolimenses' y cuestionó una 'falta de criterios claros' en la distribución. El funcionario recordó que municipios como Planadas habrían cumplido los requisitos para proyectos de seguridad, incluso 'aportando terrenos y recursos', como $800 millones destinados por la gobernación, para la construcción de una estación de Policía. Sin embargo, que 'los esfuerzos fueron ignorados'. Bocanegra criticó también la presunta idea de que los gobernantes deban “arrodillarse” 'ante el presidente' para obtener apoyo. Además, que la relación entre gobiernos debería regirse por 'la Constitución y los presupuestos', y que también mandatarios afines al Gobierno Nacional habrían sido 'tratados' de la misma manera.

Según él, cuando no se haría inversión en seguridad, los perjudicados no serían los funcionarios sino los ciudadanos que necesitarían 'respaldo' para enfrentar 'los riesgos cotidianos'. Bocanegra también advirtió que Tolima ya no podría recibir recursos adicionales debido a la entrada en Ley de Garantías, por lo que la región cerraría el actual ciclo sin apoyo nacional en seguridad. A las críticas se sumó el presidente de la Asamblea del Tolima, Giovany Molina (Partido Conservador), quien mencionó que esta exclusión haría parte de un “historial de recortes” contra el departamento. Además, refirió que ya se habrían perdido $122 mil millones en regalías en 2024, otros $100 mil millones en el presupuesto de 2025 y ahora, nuevamente, el Gobierno Nacional no habría asignado recursos para 2026. En su opinión, el Presidente Gustavo Petro “demuestra una vez más que no le interesa la seguridad del departamento”. Molina agregó que, ante la 'ausencia de apoyo nacional', la Gobernación del Tolima debería asumir la financiación del Fondo de Seguridad y que esto ocurriría a pesar de que el departamento sería un 'corredor estratégico' para el tránsito de cultivos ilícitos hacia Huila, Cauca y Valle.

Según reportó hace unos días La Silla Vacía, el Ministerio del Interior, dirigido por Armando Benedetti, habría aprobado 'a contrarreloj' 83 convenios por $480 mil millones antes de la Ley de Garantías (la que prohíbe que, en época preelectoral, el gobierno firme convenios interadministrativos que puedan convertirse en 'favores políticos'), 'concentrados en obras de cámaras, edificios públicos y estaciones de policía'. Aunque Benedetti dijo que la asignación habría sido técnica, Magdalena, Córdoba, Boyacá, Norte de Santander y Atlántico recibieron habrían recibido la mayor parte de los recursos, supuestamente siendo 'territorios clave' para 'aliados del Congreso' y con 'buen desempeño' del Pacto Histórico (el oficialismo...). La maratón habría dejado alertas de organismos de control internos del Ministerio, equipos jurídicos y de planeación y otros expertos consultados por el medio citado por 'deficiente planeación', levantamiento de bloqueos o vetos a municipios con incumplimientos pasados y anticipos de hasta el 60% 'sin avances previos'. El Gobierno Nacional exigiría ejecutar todo 'antes de julio de 2026', lo que podría aumentar un riesgo de 'retrasos, sobrecostos u obras inconclusas'. Según el reporte, el Fonsecon suele usarse como 'herramienta política' en este y otros gobiernos. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: A La Luz Pública • Ondas de Ibagué • La Silla Vacía

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!