Avalancha habría dejado una persona muerta y cuatro viviendas afectadas en Villahermosa, Tolima

El Alertado
0

Una avalancha ocurrida hacia las 3:30 de la tarde de este jueves en el cerro Pitayó, zona rural de Villahermosa (Tolima) habría dejado una persona fallecida y derivado en una 'emergencia grave' en la quebrada Guayabal. El desprendimiento de una 'gran cantidad' de tierra, roca y lodo se habría convertido en una palizada que habría descendido 'con fuerza' por la quebrada, lo que aectaría la zona ribereña. La Sala de Monitoreo de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Tolima habría recibido el reporte inicial por parte de la Alcaldía de Villahermosa y de organismos de socorro municipales, quienes habrían alertado sobre el deslizamiento en el cerro Pitayó y la avalancha que habría impactado la quebrada Guayabal. Las imágenes difundidas mostrarían la magnitud del material desprendido desde la parte alta del cerro.

Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Tolima, confirmó oficialmente la muerte de una persona en medio de la emergencia, pero también explicó que el desprendimiento en el cerro habría generado un deslizamiento que, al caer sobre la quebrada, habría provocado la avalancha que habría dejado también dos viviendas afectadas. Luego se reportó afectaciones en dos viviendas más y un herido. Las autoridades mantendrían 'atención permanente' sobre la posibilidad de que haya más personas comprometidas. Una comisión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se habría desplazado en la tarde hacia la zona afectada, en lo que pretendería 'apoyar' a las autoridades locales en la evaluación de daños, verificación de afectaciones y coordinación de acciones de respuesta inmediata. La prioridad sería 'establecer' si hay personas desaparecidas y 'garantizar una seguridad' en la comunidad. La Alcaldía de Villahermosa solicitó a los habitantes cercanos al río Azufrado evacuar 'de manera preventiva' debido al aumento del caudal derivado de la avalancha, mientras los organismos de socorro permanecían en alerta. El llamado se habría hecho en especial a quienes residirían en zonas de riesgo o cercanas a la ribera.

Mayorquín recordó que Tolima atravesaría la segunda temporada de lluvias y pidió a la comunidad 'evitar actividades recreativas' en ríos y quebradas, mantener activa la vigilancia de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y atender de manera oportuna las recomendaciones de las autoridades 'para prevenir nuevas emergencias'. Las autoridades de Tolima mantendrían en alerta a las comunidades del norte del departamento tras la avalancha, mientras se monitoreaba 'de forma permanente' el comportamiento de los ríos Azufrado y Lagunilla por el material arrastrado desde la quebrada Guayabal. Bomberos, Cruz Roja, Ponalsar y los sistemas municipal y departamental de gestión del riesgo reforzarían la vigilancia y atención en terreno. La gobernación pidió a la población 'evitar acercarse a los cauces' y 'seguir las orientaciones oficiales' ante cualquier eventual evacuación. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: Caracol Radio • El Irreverente

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!