Condenan a la excongresista Aida Merlano a 3 años y 5 meses de prisión por la fuga de 2019

El Alertado
0

La excongresista Aida Merlano (Partido Conservador) fue condenada a 42 meses y 5 días de prisión por la juez 18 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, tras avalarse un preacuerdo firmado con la Fiscalía por el delito de fuga de presos. La decisión, emitida hoy, cerraría un capítulo que comenzó el 1 de octubre de 2019, cuando Merlano protagonizó una cinematográfica evasión que habría captado la atención nacional e internacional. La fuga ocurrió cuando la entonces senadora descendió por una soga desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, cayendo a un primer piso donde un hombre 'disfrazado de domiciliario' la esperaba para huir en motocicleta. Su caso se habría convertido en uno de los episodios más comentados del sistema judicial colombiano por la planificación y ejecución del escape, que fue reconstruido por la Fiscalía mediante registros visuales y testimonios.

Durante su reaparición ante la justicia (en una audiencia realizada desde una guarnición militar en Malambo, Atlántico) Merlano admitió su responsabilidad y dijo que habría vivido siete años de privación de la libertad, incluidos tres en Venezuela, donde aseguró haber sufrido 'condiciones deplorables'. Además, manifestó que estaría 'arrepentida' de los delitos que la llevaron inicialmente a prisión, aunque pidió 'que cesen' los señalamientos en su contra. La Fiscalía presentó en la audiencia pruebas consideradas clave, como una fotografía en la que se vería al odontólogo Javier Guillermo Cely abrazando a Merlano instantes antes de su huida. También, la Fiscalía indicó que la introducción de la soga al consultorio no habría sido un 'acto improvisado', sino parte de una 'coordinación precisa' en la que habrían intervenido varias personas cercanas a la excongresista, lo que habría llevado a reconstruir cómo se orquestó la fuga.

El caso también ha generado consecuencias para Aida Victoria Merlano, hija de la excongresista, quien deberá comparecer nuevamente ante la Corte Suprema el 11 de diciembre en una audiencia de sustentación de casación por su presunta participación en la evasión. La Fiscalía sostiene que ella presuntamente habría coordinado parte del plan, ingresado 'elementos necesarios' como teléfonos móviles e incluso habría 'utilizado a su hermano' para introducir la soga con la que se habría concretado el escape. La defensa de Aida Victoria, liderada por el abogado Miguel Ángel del Río, cuestionó la interpretación de la Fiscalía; sin embargo, los jueces han considerado que su actuación habría sido 'determinante' en el plan de fuga. Con la condena reafirmada para Aida Merlano y el proceso en curso para su hija, el caso continúa como uno de los episodios más mediáticos de la justicia colombiana. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: W Radio • Infobae

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!