La destitución del viceministro de la Igualdad, Dumar Guevara, se confirmó ayer, menos de una semana después de que El Colombiano reportara una serie de chats en los que el funcionario presunrabmente insultaba a Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, y a su exesposa, Mary Luz Herrán. No obstante, además de esto, Guevara también quedó señalado por su supuesta participación en irregularidades relacionadas con un contrato superior a los $55.000 millones. El ministro de la Igualdad, Juan Carlos Florián, confirmó que se le habría pedido la renuncia y que Guevara ya no haría parte de la cartera. Además, dijo defender la gestión presupuestal del ministerio y que la ejecución alcanzaría el 33%, y no un 7% como lo había denunciado la representante Catherine Juvinao (Alianza Verde).
Según revelaciones del medio citado, Guevara habría concentrado un 'alto nivel de poder' dentro del Ministerio y, de acuerdo con los chats conocidos, en agosto de este año habría impedido encuentros entre Andrea Petro y funcionarios de la entidad. En los mensajes, el entonces viceministro habría utilizado expresiones ofensivas (como 'hps') en el contexto de haber dado instrucciones para evitar 'cualquier contacto institucional' con las familiares del mandatario. Los chats también evidenciarían que Andrea Petro buscaba conocer la oferta institucional del Ministerio en temas de discapacidad, pero no se le habría permitido avanzar en esas reuniones. En las conversaciones privadas, Guevara relató cómo habría bloqueado el acceso de otros funcionarios y ordenado que cualquier requerimiento pasara 'exclusivamente' por él.
En entrevista con W Radio, Mary Luz Herrán mencionó que Guevara “perdió el horizonte” por su 'cercanía. con el poder y que su hija habría terminado pidiéndole que se retirara de la fundación en la que colaboraba, debido a comportamientos que no aprobaba. Desde ese momento, afirmó, la relación se habría transformado en una confrontación abierta. La salida de Guevara se da en medio de un panorama incierto para el Ministerio de la Igualdad, cuya creación fue declarada inexequible (no constitucional...) por la Corte Constitucional. El Gobierno Nacional intenta corregir los errores mediante un proyecto en el Congreso, pero la iniciativa no avanza y podría hundirse por falta de mayorías, lo que pondría en riesgo la continuidad de la cartera más allá de 2026. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Colombiano • W Radio


