El primer quemado por pirotecnia reportado en Tolima desde el inicio de diciembre, y dos casos en Ibagué

El Alertado
0

En Tolima se reportó el primer lesionado por pirotecnia en la temporada de finalización de año. La víctima sería un joven de 19 años, residente de la vereda La Estrella en Herveo, quien habría sufrido 'heridas graves' en una mano tras manipular un artefacto pirotécnico. El caso habría sido atendido por el Hospital San Antonio ESE, que lo notificó al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Este primer reporte marcaría el inicio del conteo de lesionados por pólvora, que generaría preocupación cada año a autoridades sanitarias del departamento. En varios municipios ya se adelantarían medidas preventivas que pretenderían evitar un aumento de casos, especialmente en zonas rurales con menor vigilancia. En Falan, por ejemplo, se habría prohibido la comercialización y uso de estos artefactos. Durante la temporada del año pasado, Tolima registró más de 50 personas afectadas por un uso indebido de pólvora, incluidos menores de edad.

Municipios como Ibagué, Espinal, Chaparral y Lérida concentraron buena parte de los reportes, a pesar de campañas educativas y restricciones en la venta de pirotecnia. Aun así, la manipulación ilegal continiaría siendo compleja. Con la llegada de conmemoraciones como el Día de las Velitas, Navidad y Año Nuevo, la Secretaría de Salud de Tolima recordó que permitir el acceso de menores a la pirotecnia podría derivar en sanciones penales y administrativas. En ese sentido, que la recomendación sería 'evitar su uso' y priorizar celebraciones seguras 'que no pongan en riesgo la vida ni la salud'. A propósito de Ibagué, un menor de 13 años habría sufrido una lesión grave en su mano izquierda durante la Noche de Velitas (7 de diciembre) en la ciudad tras la explosión de un artefacto 'tipo tote', lo que llevó a su remisión al Hospital Federico Lleras Acosta para determinar posibles secuelas o necesidad de cirugía. La Secretaría de Salud calificó el caso como un 'hecho evitable' y el Icbf habría asumido un seguimiento a la familia, mientras un hombre de 30 años también resultó herido por un artefacto tipo mecha, aunque fue dado de alta.

Y a propósito de todo, recientemente también se reportó que las autoridades de Tolima incautaron 915 kilos de pólvora en tres operativos realizados en distintos corredores viales del departamento. El caso más significativo habría ocurrido en el kilómetro 48 de la vía Castilla–Girardot, en El Espinal, donde la Policía habría encontrado 600 kilos de material pirotécnico transportado en un furgón de encomiendas que viajaría de Bogotá a Florencia (Caquetá). Otros seis kilos habrían sido hallados en la bodega de un bus intermunicipal en la vía Flandes–Chicoral, con destino a Pasto (Nariño). Un tercer operativo tuvo lugar en el peaje Cócora, en la vía Ibagué–Cajamarca, donde se habrían incautado 309 kilos de pólvora que iban en un camión proveniente de Boyacá rumbo a Cali 'sin los soportes exigidos'. John Vargas, comandante de la Policía de Tolima, dijo que estos decomisos pretenderían 'prevenir riesgos' durante la temporada. El material quedó a disposición de la Fiscalía. El reporte está en desarrollo.

Vía: El Nuevo Día • Caracol Radio • Ecos del Combeima

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!