La Alcaldía de Ibagué admitió que no habría revisado procesos judiciales que enfrentaría José Antonio Pineda, nombrado comandante de Tránsito, quien registra investigaciones por presunto secuestro extorsivo y hurto calificado. Según reportó El Olfato, en respuesta a un derecho de petición, la Secretaría Administrativa explicó que la verificación previa se habría limitado a un cumplimiento de 'requisitos formales' del manual de funciones, como 'documentos básicos y hoja de vida', y que el cargo habría sido provisto provisional por una vacancia definitiva. La administración también reconoció que no existiría un concepto jurídico que respalde el nombramiento, a pesar de que la alcaldesa Johana Aranda firmó el decreto correspondiente el 7 de noviembre de 2025. Tampoco se habría precisado quién recomendó a Pineda ni bajo qué criterios fue promovido, ni se explicó la ruta específica que llevó a su llegada a un cargo considerado estratégico, a pesar de los antecedentes judiciales que tendría desde 2019.
Aunque se habría consultado si se revisaron bases de datos judiciales, la alcaldía evitó responder. En ellas aparecerían procesos activos, entre ellos el de secuestro extorsivo, que se encuentra en etapa de juicio y cuya audiencia de continuación está programada para el 28 de enero de 2026. Aun así, la administración local concluyó que no sería procedente reevaluar ni anular el nombramiento, por lo que el funcionario continuaría ejerciendo autoridad operativa. De manera extraoficial, el comandante sostiene que los hechos del proceso habrían ocurrido durante un procedimiento policial en Bogotá y que espera un fallo absolutorio, 'amparado en la presunción de inocencia'. Registros oficiales confirman que el proceso seguiría activo, lo que plantearía implicaciones políticas y administrativas por la ausencia de controles internos 'robustos' en un cargo que dirige operativos y tiene mando sobre los agentes de tránsito de la ciudad.
Y a propósito de agentes, en otra controversia, las autoridades de Ibagué refirieron 'preocupación' por un aumento de agresiones contra agentes de tránsito por parte de conductores en las vías de la ciudad. Según el secretario de Movilidad, Ricardo Fabián Rodríguez, en lo que va del año 11 funcionarios habrían sido atacados, algunos con 'consecuencias graves'. El caso más reciente habría ocurrido en la vía al aeropuerto Perales, donde un motociclista habría sido capturado tras agredir 'con una piedra' a un agente. El funcionario señaló que las conductas constituirían delito y podrían derivar en procesos judiciales y penas privativas de la libertad. Rodríguez también mencionó que varios agentes habrían sufrido incapacidades de hasta 90 días, como el caso de un funcionario atropellado durante un operativo contra 'piques ilegales" y el de una agente arrollada por un motociclista en el puente Progal, entre las comunas 6 y 7. El secretario recordó que quienes sean capturados en flagrancia podrían enfrentar detención o procesos en libertad, y llamó a conductores a mantener un 'comportamiento respetuoso' y acatar la autoridad, pues en un '99%' de los procedimientos no se registrarían actos de mal comportamiento. No obstante, los agentes de tránsito han sido motivo de controversia por conductores que denuncian operativos 'desmedidos o contrarios' a la ley. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: El Olfato • Caracol Radio


