Excanciller Alvaro Leyva habría buscado a Estados Unidos para sacar al Presidente Gustavo Petro de su cargo

El Alertado
0

Según una investigación de El País de España, testimonios y audios evidenciarían un presunto plan del excanciller Álvaro Leyva para 'tumbar' a Gustavo Petro de la Presidencia. Leyva se habría reunido hace dos meses en Estados Unidos con asesores cercanos a la administración del Presidente Donald Trump,  y habría buscado a Marco Rubio, secretario de Estado, para pedirle 'presionar' a Petro. Sin embargo, el gobierno estadounidense no habría considerado la propuesta. “Nos dijo que tenía todas las herramientas para ejecutar un plan y sacarlo. Su lugar lo ocuparía Francia Márquez. Contaba con evidencias de que Petro no podía seguir ejerciendo el cargo y que en caso de que esto saliese adelante, el presidente no tendría capacidad de respuesta. La ayuda de los americanos era muy importante”, dijo una de las fuentes.

En un audio, Leyva diría que “hay que sacar a ese tipo”, refiriéndose a Petro. Incluso, mencionaría que habría que hacer un acuerdo con grupos armados ilegales (mencionaría alianzas con el ELN, el Clan del Golfo para el plan). También, habló de su viaje a Estados Unidos y de una supuesta reunión con el congresista republicano Mario Díaz Balart para buscar su apoyo.  Leyva habría buscado a Francia Márquez. Según el medio, querría que Márquez asumiera la presidencia y se lo habría comunicado. Insinuó que la vice haría parte del plan y que por eso habría 'subido el tono' contra Petro en el polémico primer Consejo de Ministros televisado a inicios de año en el país. Petro le reclamó a Márquez su posible participación en el plan en su contra, pero Márquez negó algún tipo de complicidad y reaccionó que "no me presto a conspiraciones (...) a quienes creen que podrán utilizarme como instrumento de sus ambiciones, les digo: están profundamente equivocados (...) respeto profundamente el orden constitucional (...) jamás he traicionado, ni cuestionado la autoridad legítima del primer mandatario de la Nación". Al reaccionar al hecho reportado por el medio, el mandatario dijo que Leyva habría actuado 'por retaliación' supuestamente debido al escándalo de la licitación de pasaportes y por no haber accedido a nombrar a su hijo Jorge Leyva en una embajada. Criticó también la cercanía de este último en giras oficiales, catalogándolo como un “lobbista”. Petro agregó que Leyva habría cometido irregularidades en el proceso de pasaportes, lo que habría llevado a su 'caída pública'.

Álvaro Leyva salió de la Cancillería por una sanción de la Procuraduría, en el marco del contrato de pasaportes que Petro ordenó detener. Esto habría derivado en el deterioro de sus relaciones. En los últimos meses, Leyva ha generado polémica con una serie de cartas en las que acusa al presidente de 'ser drogadicto y no tener las facultades necesarias para gobernar'. La información de hoy sería de conocimiento del presidente desde hace un tiempo, a través de la Dirección Nacional de Inteligencia. En mayo, Petro ya había señalado a al congresista Diaz-Balart de presuntamente estar conspirando en su contra. “No conozco cómo un senador de Estados Unidos, por muy de extrema derecha que sea, se le ocurra conspirar contra un presidente progresista latinoamericano, que no es de su país, al lado de políticos que han metido en el mismo complot a organizaciones narcotraficantes”, mencionó entonces. Hace dos semanas, durante su visita a Cali, volvió al tema. “Hay una grabación por allí, que le puse a escuchar a la fiscal general, en la que cierto dirigente de extrema derecha, que no es Uribe, está aliado con el narcotráfico buscando que fuerzas en Colombia y Estados Unidos produzcan un golpe de Estado”, agregó. La situación ha generado escándalo. Recientemente se conoció que el exalcalde de Medellín Daniel Quintero denunció penalmente a Leyva y a la periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila tras la publicación de los audios de Leyva, en los que señalaría a Dávila como su “interlocutora perfecta”; según lo último conocido. La denuncia incluye delitos como traición a la patria, sedición y concierto para delinquir. Quintero también relacionó el caso con el atentado reciente contra el senador Miguel Uribe, aunque no hay pruebas de esa conexión. Dávila ha dicho que no habría tenido alguna participación. El reporte continúa en desarrollo.

Vía: La Silla Vacía • El País (España) • Caracol Radio • DW • EFE

(getButton) #text=( 🔴 ¡Sigue nuestro Canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna alerta! ) #color=( #28b65d )
Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!