Corte Suprema archivó investigación contra el exgobernador de Tolima Óscar Barreto por presunta contratación irregular

El Alertado
0

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra el exgobernador de Tolima y actual senador Óscar Barreto (Partido Conservador) por presuntas irregularidades en un contrato de obra pública durante su mandato en 2010. La denuncia señalaba que un centro de eventos habría sido transformado en un colegio sin las condiciones adecuadas, lo cual habría constituido una contratación sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, la Sala Especial de Instrucción del alto tribunal, con ponencia del magistrado Francisco Farfán Molina, determinó que no hubo irregularidades y cerró el caso.

Los denunciantes argumentaban que el colegio construido no contaría con la dotación mínima para operar adecuadamente y que su ubicación pondría en riesgo a los estudiantes. A pesar de esto, la Corte concluyó que 'la obra fue entregada conforme al contrato, la Secretaría de Educación la recibió sin reparos y no se identificaron fallas en las instalaciones sanitarias o hidráulicas'. Además, un concepto favorable de la Contraloría descartó la existencia de un detrimento patrimonial. Aunque se archivó este proceso, Barreto enfrenta otra investigación penal por parte de la Fiscalía General de la Nación. En esa causa, se le imputan presuntos delitos como peculado (malversación...) por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y esto mismo sin cumplir con requisitos legales. Las investigaciones giran en torno a 119 convenios firmados por la Gobernación del Tolima, 12 de ellos con la Corporación Prohaciendo, por un valor de $4.700 millones.

En los anteriores contratos se habrían detectado subcontrataciones directas sin licitación pública, lo que violaría la Ley 80 de 1993 sobre contratación estatal. Además, la Fiscalía señala que uno de los beneficiarios de los contratos habría financiado la campaña política de Barreto, y que presuntamente también estaba implicado su hermano. La Contraloría identificó irregularidades similares en contrataciones anteriores (2008-2009), pero la gobernación continuó contratando con Prohaciendo pese a los antecedentes.

Vía: Infobae

(getButton) #text=( 🔴 ¡Sigue nuestro Canal de WhatsApp y no te pierdas ninguna alerta! ) #color=( #28b65d )

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!