Una denuncia ciudadana reciente refirió a un desabastecimiento de medicamentos en farmacias vinculadas a la Nueva EPS en Ibagué, lo que afectaría a pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y trastornos tiroideos. Vatios usuarios han dicho que llevarían más de dos meses intentando reclamar tratamientos esenciales sin obtener una respuesta clara. Entre los medicamentos más reportados como escasos se encuentran Losartán, Levotiroxina y Valsartán, todos de uso continuo. Pacientes afectados denuncian que en varias farmacias no recibirían alternativas de solución ni 'rutas claras' para garantizar el suministro. La situación sería una de varias en la ciudad, con un patrón recurrente que afectaría distintos puntos de atención, lo que habría llevado a la comunidad a exigir medidas urgentes a las autoridades.
Ante esto, la Secretaría de Salud de Ibagué habría intensificado operativos de inspección y vigilancia en farmacias. Durante estas visitas, se habría encontrado personas que han esperado hasta cinco meses por medicamentos necesarios para tratar enfermedades como diabetes, asma o trastornos mentales. Según Liliana Ospina, secretaria de Salud, solo cuando llega la entidad presuntamente sí se prestarían servicios de calidad, y que las farmacias deberían ofrecer un 'servicio digno y continuo sin necesidad de operativos sorpresa'. También refirió que durante las inspecciones se habría verificado la entrega de otros insumos vitales, como pañales, jeringas y agujas, que también habrían sido negados a muchos usuarios por largos periodos, lo que representaría una situación que no solo sería propia de crisis en el abastecimiento.
La Secretaría habría llamado de manera formal a las farmacias y a la red de prestación de salud a 'trabajar de manera articulada para evitar complicaciones en los pacientes con enfermedades crónicas'. Además, se invitó a la ciudadanía a reportar irregularidades, ya sea en la sede ubicada en la calle 15 #6-65 del barrio Pueblo Nuevo, o al correo aseguramiento@ibague.gov.co. Estas demoras se sumarían a otras quejas sobre presunta negligencia en servicios de urgencias. La administración local ha afirmado que se continuaría con operativos permanentes de inspección y vigilancia, en medio de una escalada en la incertidumbre de usuarios. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Ecos del Combeima • El Irreverente • El Cronista


