En una movida política que ha generado amplio debate en la ciudad, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, ejecutó en la última semana semana un remezón considerable en el gabinete de la alcaldía, en el marco de lo que sería una prolongación del distanciamiento con el exalcalde Andrés Hurtado, quien fuera su principal apoyo político en campaña. En un acto público el 3 de julio, Aranda dijo que su único jefe sería 'la ciudadanía' y que la renovación de su equipo sería el inicio de un “segundo tiempo” de su gobierno, 'con enfoque en autonomía y eficiencia'.
Entre las primeras salidas confirmadas estuvieron figuras consideradas claves del anterior gobierno. María Isabel Peña dejó la Secretaría de Educación, cargo que ocupaba desde la administración pasada; también se conoció la renuncia de Aquileo Medina, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), y fue retirado del cargo Óscar Huertas, director de Gestión del Riesgo en Infibagué. Los 3 fueron identificados como cercanos a Hurtado, según reportes de medios. También en el Ibal, la empresa de acueducto, se reportó la salida de cuatro directivos que habían sido designados durante el gobierno de Hurtado: Magda Herrera, Fabián Tinoco, Claudia Rengifo y Jorge Díaz. El Ibal es una entidad descentralizada. Asimismo, en Ibagué Limpia también se dio la salida de cuatro altos funcionarios: Eliana Rozo, Edwin Ortiz, Marlody Mahecha y Nakarith Varón. En total, durante la primera semana de julio se registraron al menos una docena de salidas de funcionarios identificados con el entorno político de Hurtado, aunque no todos los reemplazos se han oficializado aún.
Mientras tanto, analistas y medios locales han considerado que se trataría de la ruptura más crítica entre Johana Aranda y Andrés Hurtado desde el inicio de su mandato. Todo escaló luego de unas declaraciones de Hurtado, tras referirse a mujeres en la política, sugiriendo que algunas serían 'tontas por no dejarse orientar'; además de comparar su relación con Aranda con la de 'un padre que corrige a una hija' y que tendría el “ADN de su casa política” por lo que esperaría que regresara como el “hijo pródigo”. Lo anterior fue ampliamente cuestionado. Hurtado entonces negó que se hubiera referido a Aranda como "tonta", y habló de intentos fallidos de reconciliación. El reporte continúa en desarrollo.
Vía: Ondas de Ibagué • Ecos del Combeima • La Otra Verdad • CambioIn • PYC • El Olfato