Más de 160 damnificados por incendio que consumió decenas de viviendas en Bucaramanga (Santander)

El Alertado
0

Un incendio de gran magnitud se registró anoche en el sector Las Pilas, en Bucaramanga, dejando un saldo de 55 viviendas destruidas, cinco personas heridas y al menos 163 damnificados. La emergencia habría llevado a evacuar a decenas de familias y generado una amplia movilización de funcionarios locales. Las llamas se habrían propagado 'con rapidez' debido a ráfagas de viento fuertes y a que muchas de las viviendas estaban construidas con materiales 'altamente inflamables'. Por esta razón, se habría activado un despliegue total de organismos de socorro del área metropolitana, en lo que habría pretendido evitar que el fuego se extendiera a otros sectores.

El Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga contó con el apoyo de sus homólogos de Floridablanca, así como de la Defensa Civil, la Cruz Roja y la comunidad, que habría colaborado con baldes y mangueras. Según explicó el director de Bomberos, Jorge Villareal, el incendio fue controlado tras casi tres horas de trabajo continuo, cuando ya varias viviendas habían sido consumidas en su totalidad. El balance preliminar de las autoridades indicaba que cinco personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado. Un hombre sufrió lesiones en el 70% de su cuerpo y permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Santander, mientras que los demás heridos fueron atendidos y se encontraban estables. Durante la emergencia habrían participado tres ambulancias, una unidad de rescate, dos camionetas y 35 voluntarios.

Ante la magnitud de los daños, el alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, anunció la declaratoria de calamidad pública 'para agilizar' la entrega de ayudas y recursos a las familias afectadas. Además, se habilitó un punto de recolección de donaciones en la Alcaldía, donde se reciben alimentos no perecederos, ropa, kits de aseo, colchonetas, agua potable y alimentos para animales. Mientras continuaban las labores de remoción de escombros, el barrio permanece sin servicio de energía y se confirmó el hallazgo de al menos cuatro perros calcinados. Aunque versiones preliminares señalan que el incendio habría podido originarse por una colilla de cigarrillo y la posterior explosión de pipetas de gas, las autoridades aclararon que las causas aún estarían bajo investigación y que avanza un censo oficial que sería para definir nuevas medidas de apoyo a los damnificados. El reporte está en desarrollo.

Vía: El Espectador

Etiquetas

Publicar un comentario

0Comentarios

Publicar un comentario (0)

#buttons=(¡De acuerdo!) #days=(20)

Nuestro sitio usa cookies para mejorar la experiencia. Leer más
Ok, Go it!